sábado, 27 de julio de 2013

UNA SEMANA ENCENDIDA EN POMABAMBA


·      Juan Ponte Carranza puso la pólvora y lo que estalló pudo ser peor para el si es que no aceptaba firmar el convenio específico con la UNI para elaborar el perfil técnico de la construcción del Colegio Mons. FOE.

·      Con las obras que se pudieran realizar producto de éste convenio, se le acabó la mamadera a Papachi porque la UNI supervisaría y haría un seguimiento a las obras por su propio prestigio.


El jueves 25 y viernes 26 que pasó, nuevamente la población pomabambina estuvo a punto de convulsionar en las calles, en una reacción justa y de impotencia ante la inoperancia, ineficiencia y desaire ocasionado una vez más por el burgomaestre de la Provincia de Pomabamba Sr. Juan Ponte Carranza.
 
Como es de conocimiento público, la Asociación de ex alumnos del Fidel Olivas Escudero residentes en Lima y presidida por el Dr. Percy Vidal Pugliessi, desde que éstos asumieran sus funciones en dicha Asociación, iniciaron una serie de gestiones para concretar  un convenio entre la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con la Municipalidad, a efectos de que la Provincia de Pomabamba se aproveche del profesionalismo y capacidad reconocida internacionalmente de los técnicos de la indicada Universidad, a través de un convenio marco que posibilitaría una serie de perfiles técnicos en el futuro y cuya firma se hizo realidad a inicios del presente año.
 
Aunque a regañadientes, el Alcalde de la Municipalidad de Pomabamba se vio obligado a firmar ese convenio marco que le facultaría a elaborar una serie de perfiles y proyectos de distinto tipo para el ansiado desarrollo de la Provincia de Pomabamba incluido sus distritos, a quienes también les alcanzaría éste convenio. Lo más importante, según nos informó en su oportunidad el Dr. Percy Vidal, estos perfiles y proyectos elaborados por la UNI, aparte de garantizar su construcción, permitiría a la Municipalidad de Pomabamba ahorrarse ingentes cantidades de dinero porque su costo se reduciría en la mayoría de los casos a la mitad de lo acostumbrado y en otros menos. Es decir, una vitrina de desarrollo para la provincia, a menor costo y más calidad.
 
Pero la Asociación de ex alumnos del FOE querían ir más allá y siguieron coordinando y teniendo como sustento legal ese convenio marco, empezaron a interceder para la firma de un nuevo convenio pero ésta vez ya específico, para elaborar el perfil de la primera obra, el perfil técnico del proyecto construcción del local del Colegio Mons. Fidel Olivas Escudero, que sería construido en su sede original, ahora ya con el título de propiedad saneado y teniendo en consideración la arquitectura de aquellos recordados años de su infraestructura inicial, pero con el añadido de estructuras modernas y con los ambientes completos, según las normas legales y que impulsen a ésta emblemática institución educativa al nivel que se merece. Paralelo a ello, logramos conocer que la propia institución del FOE en Pomabamba empezó a agenciarse de lo necesario para apoyar ésta gestión. Pudimos ser testigo en Lima de una actividad en donde se sumaron artistas llegados desde Pomabamba, docentes encabezados por su director y que tuviera el apoyo de ex alumnos destacados quienes aportaron económicamente pues había ya renacido en todos un deseo inquebrantable de ver a su alma mater como debe ser.
 
 Entonces, mientras Papachi alargaba y ponía “peros” para la firma del convenio específico para la elaboración del perfil, la Asociación de ex alumnos del FOE residentes en Lima con el invalorable apoyo del Ing° Juan Campomanes Vidal catedrático de la UNI y ex fidelino, aún con los inconvenientes que Papachi ponía en el camino, emprendieron la elaboración del perfil técnico, con el enorme deseo de ganar tiempo mientras el burgomaestre pomabambino y sus regidores “pensaban, analizaban” y veían si firmarían o no ese convenio de indiscutible valor para todos, pero al parecer  insignificante para su máxima autoridad local que se negaba y negaba firmar dicho convenio alargando todo hasta que ya no se pudo más.
 
Y así, las cosas rebasaron de su cauce. Los alumnos, padres de familia, profesores y directivos del Colegio Mons. Fidel Olivas Escudero, acompañados de la población en general, decidieron tomar al toro por las astas. Es que era imposible soportar  porque el alcalde hacían tanta larga y “les paseaba” no solo a ellos, sino también a los directivos de la Asociación de ex alumnos del FOE residentes en Lima quienes le visitaron para insistir una vez más, en la recientes fiestas patronales de San Juan, y que no les importó a Papachi postergar una primera cita con ellos y la consiguiente espera de más de dos horas, luego en una segunda, para finalmente lograr “la hazaña” de hablar con el alcalde e insistir, como ya lo hemos reiterado y por enésima vez, la pronta firma del convenio.
 
Todo eso, conllevó a la gran manifestación realizada el jueves último en las calles de Pomabamba, en la Plaza de Armas y con el intento de sacar al alcalde quien desapareció del mapa como siempre suele suceder cuando hay reclamos de la población. Esa misma noche del jueves, después de una asamblea popular y discursos denunciando la traición de un alcalde contra su alma mater y la negativa escuchada del Sr. Gerente, los manifestantes decidieron realizar una vigilia por la noche y esperar al día siguiente para seguir con el intento de buscar el diálogo con el alcalde quien supuestamente ya no tendría escapatoria.
 
Y así fue, al día siguiente viernes 26 de julio (ayer) nuevamente reunidos alumnos, profesores, padres de familia y población, presionaron y Papachi no tuvo otra cosa que hacer sino acercarse a dialogar para comprometerse finalmente a viajar a Lima y proceder a realizar la firma del convenio junto a las máximas autoridades de la UNI.
 
Pero en la Plaza y ante el público, las cosas tampoco fueron fáciles, el alcalde tuvo la sinvergüencería de mentir y con tanto descaro, afirmó: “que pensó que la UNI iba a elaborar el perfil técnico completamente gratis” cuando no es así. Felizmente la transmisión en vivo vía internet hizo que desde Lima el Dr. Percy Vidal quien estuvo viendo la asamblea, llamara en el acto al Regidor Rubén Caldas para aclararle que desde un comienzo era la Municipalidad de Pomabamba como beneficiaria, que tendría que correr con los gastos del costo del perfil técnico y de todos los perfiles que hubieran si es que se decidieran a preparar un banco de proyectos. Al instante también, el regidor Rubén Caldas pidió la palabra e hizo la aclaración pública en la plaza de armas ante la presencia de Papachi quién no tuvo más escapatoria que rendirse y aceptar firmar y pagar el costo del perfil técnico que elaborará la UNI.
 
Pero la pregunta del millón es por qué en todas estas gestiones iniciadas por el Dr. Percy Vidal y directivos, siempre encontraban obstáculos y si conseguían avanzar en algo lo conseguían después de tanto esperar y “sufrir”; cosa irónica, cuando otros municipios del país al ver esta oportunidad grandiosa tomarían la batuta el liderazgo y llevarse los réditos políticos que traería consigo dado el gran valor e importancia de este tipo de convenios.
 
Lamentablemente, estamos ante un alcalde, no solo incapaz, sino torpe y bruto, pero tan bruto por no decir otra cosa que prefirió hacer caso a sus “profesionales turistas” que él trajo de otras latitudes y no confiar en su gente, en sus profesionales en Lima de la Asociación de ex alumnos fidelinos y especialmente de la UNI, quienes formalmente se pusieron a disposición para aportar sus conocimientos por Pomabamba.
 
Por ahí trascendió que al alcalde sus asesores le estarían engañando diciendo: “No firmes, te están preparando la camita, te van a agarrar” “ellos nomás se llevarán los méritos y no tu”, francamente chismes y supuestos que más parecen elucubramientos de trasnochados y no de la máxima autoridad local.
 
Trascendió también, que como en el convenio se estipulaban cláusulas en donde se comprometían acciones de transparencia y fiscalización, incluso con la posibilidad de intervención de la Contraloría, pues Papachi se habría asustado, cuando sus asesores le dijeron que con esas obras por intermedio de la UNI, no iban a  poder “meter la mano” al bolsillo nadie, y ahí verdaderamente se iba la “mamadera” no solo de la máxima autoridad sino de técnicos y profesionales corruptos quienes llegan al extremo de dominar como a un títere a autoridades y como éstos tienen rabo de paja, terminan cometiendo burradas tras burradas, como la que hemos apreciado y por la que  el jueves y viernes pasado en Pomabamba todos salieron a las calles contra el alcalde Juan Ponte Carranza.
 
Al parecer, Juan Ponte, aunque haya aceptado firmar finalmente el convenio, todavía no se ha dado cuenta de la real dimensión y envergadura de éste proyecto que si sabe o aprende a utilizarlo, puede elaborar los más variados y espectaculares proyectos para Pomabamba. Es decir, todavía no se da cuenta que con éste convenio está su tabla de salvación, de lo contrario, confirmará la edificación de su propia sepultura.
 
Ojala que no salgan con mas leguleyadas ni acciones sospechosas, porque creemos que a la población ya les llegaron hasta los cogotes Papachi y compañía, y si el sigue con esto, las cosas pueden ponerse peores.
 
En conclusión, al intervenir la UNI en la elaboración de los expedientes de las obras que se determine, ésta tendrá que supervisarlas y fiscalizarlas, seguir paso a paso las edificaciones porque está en juego también su prestigio, por lo que deducimos, sin temor a equivocarnos, que por lo menos en las obras provenientes por éste convenio, se le quitó la mamadera a esos corruptos que dilapidan la riqueza proveniente de nuestro canon minero.
 
A continuación y para ilustrarnos un poco más sobre el tema, publico una entrevista en audio, la misma que le hice al Dr. Percy Vidal en el mes de febrero pasado en Radio Pomabamba.
 
Aprovecho la oportunidad para felicitar a la comunidad estudiantil del Colegio Monseñor Fidel Olivas escudero encabezado por su Director Prof. Pedro Buiza Araoz, por la valiente y oportuna actitud, al personal docente encargado quienes nos tuvieron a través de la red y la transmisión en directo, siguiendo todos estos pormenores.
 
Felices fiestas patrias.
Pedro Escudero Cárdenas.

domingo, 7 de julio de 2013

FOTO: UNA REMOTA TARDE EN EL CAMPO

 

La vista corresponde  al homenaje que amigos y parientes ofrecieron al sacerdote Justiniano Escudero, recién ordenado en el seminario de Ayacucho. Había arribado a Pomabamba en diciembre  de 1935, llevando la imagen del Niño Jesús y con el propósito de organizar los festejos de la navidad de aquel lejano año.



Se nota que el cielo estaba cubierto por una tenue neblina, pero los ánimos eran apacibles y sosegados. En la primera fila, sentados, se distinguen a Pablo Cueva, Agustín Flores, Virgilio Álvarez Sotomayor, José Araoz y Sixto Ponte. A él, es la primera vez que lo veo. Su figura siempre ha transitado en la bruma de la leyenda y el recuerdo.  Hombre multifacético: desde titiritero hasta constructor de capillas. Un mago con las manos, a cuyos movimientos inasibles danzaban los muñecos ante la estupefacción de la gente. Luego, construyo la ermita en la colina de Buena Vista, cercana a la ciudad, que sería inspiración del músico Francisco Obregón “Ichic Pancho” para componer “Buena Vista”, canción con  tonada del chimaychi, canción irreverente que se cantaba como remate de las fiestas o cuando la tristeza comprimía el corazón de los románticos. Así, a punta de sentimiento y pasión  devendría en la canción pionera y emblemática de la provincia.



En la  segunda fila (sentados) de izquierda a derecha, aparece el padre Jorge Vidal Castillo, Octavio Herrera, un robusto capitán de la gendarmería, el joven presbítero Justiniano Escudero. A los  años siguientes renunciará a la misión de salvar a las almas del pecado, para dedicarse, con el mismo empeño, a salvar a los hombres y mujeres de la ignorancia: se entregó a la docencia. Poeta romántico. Sus versos transitan entre la pasión de amores truncos, dolientes y una patria nutrida de esperanzas. A su lado el circunspecto Subprefecto Chávarry, de procedencia huaracina, el Juez Jáuregui, Félix Cueva Sánchez,dirigente combativo de la Sociedad de Artesanos y Francisco Aranda, activo Alcalde, nacido en Sicsibamba, Sihuas, que impulso la expansión y modernización de la ciudad.



Continuando con la mención, un tanto olvidadiza y ambigua, de los personajes, en la tercera fila, de pie, figura Valentín Cirilo, con lentes. Ejerció el Derecho con fervor y constancia. En los años siguientes perdió la visión pero gano en sabiduría y paciencia. Sigue Emiliano González Roca, hombre múltiple. Maestro de formación, creo que fue el primer normalista en el medio, arqueólogo por vocación, abordaba en su revista “El Esfuerzo” la vastedad de la cultura regional y el rico folclor nativo. De espíritu inquieto e innovador. Estaba pendiente de los adelantos de la ciencia y la técnica. Cada vez que regresaba de  Lima sorprendía  a la gente con el cine, con la imprenta, con el fotomontaje. Continúa Agapito Fernández, fundador y presidente de la Sociedad de Artesanos. Ejerció, en tiempos en que el Estado no tenía significativa presencia en la vida local, una fiscalización sobre el buen uso de los fondos públicos. Lucho contra la corrupción. El precio fue la persecución y la prisión. Un dirigente digno de ser recordado en estos tiempos de apatía e indolencia. Sigue Faustino Tinoco, Juan Cirilo Moreno, Elías Filadelfo Romero, autor de canciones de inspiración embelesada en el paisaje localista como “Jancapampa”, a la bella y caprichosa “Pomabambina” y el rendido homenaje  “A mi hijo”. Termina la ronda con Tiburcio Vidal.

La foto que mostramos, tomada por un anónimo y diligente fotógrafo, más que el testimonio de un acontecimiento, más que el registro de un gesto,  es la revelación de una tendencia: el protagonismo de los hombres. La mujer aún no aparecía en la escena oficial. Ellas hacían historia a su manera: silenciosa pero eficaz  Por ejemplo, en  esos precisos momentos de la reunión, en un aparte de la ciudad, un grupo de mujeres, encabezadas por Rosenda Sánchez Escudero, gestaban y organizaban “Los Pastorcitos Ayacuchanos”, evento creativo que revolucionaria la coreografía de la navidad local. Las calles se inundarían de fervor y colorido, el ambiente se impregnaría  de alegres villancicos. Es verdad, su impulsor fue Justiniano Escudero, pero el aliento que le confirió  vida, poesía y perennidad  fue la mujer pomabambina. 

                                                                                                               Pedro A. Flores Cueva 
 
 *Foto proporcionada por el Sr. José Cueva Vidal