domingo, 24 de mayo de 2009

GRA emite ordenanza con título a provincia de Pomabamba por variedad de danzas y costumbres folklóricas.

Pomabamba Capital Folklórica de Áncash
DETALLES:
Esta ciudad fue fundada en 1753 por el capitán Alonso de Santoyo Valverde, quien por encargo del Virrey Francisco de Toledo, la fundó como Villa de San Juan Bautista de Pomabamba en una pampa junto al río, arrebatado a los pumas, de donde deriva su nombre.

El título añorado por muchos años por los Pomabambinos residentes en la provincia del Santa y ya se hizo realidad, después de haber tenido que transitar un largo camino para que el gobierno regional emitiera la ordenanza nº 007-2009 en la que declara a la provincia de Pomabamba como Capital Folklórica de la Región Áncash.

La variedad de danzas que se practica en esta provincia, algunas de ellas lamentablemente casi en extinción, por falta de una política de protección a las expresiones artísticas en nuestro país y región, la convierte en un pueblo folklóricamente sin igual en esta parte del país.

Pomabamba ha mantenido sus danzas como “El Inca”, “Tinya Palla o Wiqru Palla”, “Los Campeadores o Campichis”, “Shashu o Yunca”, “Negrito”, “Sargento”, "chimaychi", “Alto Vara”, “Huaridanza”, “Anaca”, “Marcha”, “Huanquilla” "huanca", “El Awkin Danza”, y otras más, mediante las cuales representa algún pasaje de la historia peruana y la región ancashina, que el gobierno central no tuvo el interés de proteger. La Asociación de Pomabambinos Residentes en la Provincia del Santa entregará el 20 de junio la Ordenanza Regional que acredita este titulo a Pomabamba, al alcalde de este pueblo Watson Cirilo Diestra en una sesión solemne descentralizada que podría realizar el Gobierno Regional de Áncash.

El presidente de esta asociación, Leoncio Romero Ponte, hizo la invitación a todos sus paisanos y amigos a sumarse a esta celebración luego de haber recibió este merecido galardón, el mismo que contribuirá a la difusión de la cultura folklórica, así como también permitirá promover el turismo en la región.
Publicación de la Ordenanza 007-2009 REGION ANCASH
Fuente: diario LA PRIMERA Chimbote

martes, 12 de mayo de 2009

CONOCIENDO UN POCO MÁS A MARITA MEZA

Como antesala a sus bodas de plata artística
Para nuestro canal en youtube, dialogamos hace poco con Marita Meza Villavicencio, carismática, trabajadora, elocuente y exitosa interprete del acervo folklórico ancashino, quien nos recibió en su hogar para conocer un poco más de su vida, su trajinar en la música y su identificación con la música pomabambina.
Marita, nacida en el paraíso de Vincocora, distrito de Rahuapampa provincia de Huari, departamento de Ancash, se inicia en el canto en la escuela primaria de Rahuapampa a los 9 años acompañada del profesor Héctor Soto, y luego por motivo de estudios viaja a Lima y continua con esa faceta en el colegio. Posteriormente se contacta con la recordada María Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina” quien es su madrina artística y forma parte del coro en sus presentaciones.
Califica en el INC y escuela superior del Folklore José María Arguedas con el N° 062, Actualmente cuenta con 24 años de vida artística realizando conciertos cada fin de año con motivo de celebrar su aniversario en los teatros de Lima.
Marita Meza, considera el presente año como uno de los más importantes en su carrera, por la llegada de sus bodas de plata artística y por lo que significa este hecho en su vida cantando, deleitando y embrujando con esa suave y delicada voz que llega a lo más profundo de nuestros sentimientos.
A continuación la entrevista a Marita Meza para www.youtube.com/AguitadeCurayacu



Por: Pedro Escudero Cardenas

domingo, 3 de mayo de 2009

BRILLANTE PRESENTACION DE ANITA FAJARDO EN LIMA

Canto y encanto con sus chimaychis…!!!
El viernes primero de mayo el Complejo turístico “Los Cedros” en el Cono Norte de Lima se vistió de gala con la presencia de Anita Fajardo quien hizo su presentación acompañado de una constelación de artistas entre las cuales sobresalieron Marita Meza, Rodimar Diestra, Canario Pomabambino, Rocotito Pomabambino, entre otros.
Sus simpatizantes provenientes principalmente de las provincias de Pomabamba, Sihuas, Corongo, Huari y otros lugares del Departamento de Ancash, cantaron en voz alta simultáneamente cada uno de sus temas, tal como lo hiciera Anita durante su presentación.
Esperamos que a partir de ahora, Anita empiece una participación más activa en la capital, dando oportunidad a sus simpatizantes a disfrutar de su grandioso espectáculo.

El público que abarrotó el Complejo Turistico "Los Cedros" se desesperó por captar imágenes y recuerdos de la presentación de Anita Fajardo.