martes, 24 de junio de 2008

Fotos de la Celebración en homenaje a San Juan Bautista Patrón de Pomabamba realizado recientemente en Lima

Como todos los años, los Pomabambinos residentes en Lima, celebran las festividades en honor a su Santo Patrón, con una serie de actividades conservando las tradiciones y costumbres del terruño.
En esta oportunidad el Club Cañarí fue el encargado de las celebraciones, cuyas imágenes podrán apreciar a continuación gracias al lente preciso de nuestro amigo Germán Prisciliano Escudero Saldarriaga.

sábado, 21 de junio de 2008

Imágenes de Huayllán en Pomabamba

Imágenes del Distrito de Huayllán en la Provincia de Pomabamba - Ancash, futuro Distrito Ecoturistico y Capital Arqueológica de Pomabamba que paso a paso empieza a forjar su propio destino de la mano de sus autoridades y con el esfuerzo de su propia gente.
Les invitamos apreciar estas imágenes en fotos y videos.

Video Presentación de Huayllán


HUAYLLÁN AVANZA
Edición de la principales obras ejecutadas en Huayllán

lunes, 16 de junio de 2008

Pomabambinos en Chimbote celebraron su fiesta patronal a lo grande

Bajo dirección y coordinación de su dinámico gestor Prof. Jorge Tarazona Acero, el día de ayer domingo 15 de Junio, se convirtió en un hecho histórico y sin precedentes en Chimbote, el puerto pesquero más importante del país, en donde los pomabambinos residentes en esta zona de Ancash, celebraron por primera vez la fiesta en homenaje a su Santo Patron San Juan Bautista.
Nuestro apreciado amigo Koki Tarazona, esposa Yolanda Trujillo e hijos, encabezaron esta celebración y para ello convocaron la participación no solamente de los pomabambinos residentes en Chimbote, sino tambien en la capital de la República y del mismo Pomabamba, desde donde llegaron una serie de colaboraciones para hacer realidad este acto importante que unió a los pomabambinos, quizas a pesar de la incredulidad natural al no haberse dado nunca antes este tipo de eventos entre los paisanos.
Desde muy temprano Koki y familia recepcionaron en su domicilio ubicado en Nuevo Chimbote, a los artistas, y danzas folklóricas que llegaron para acompañar esta celebración y degustaron exquisitos platos de chocho preparados para al ocasión.
La misa tuvo tal importancia en donde se mezclaron la celebración por el día del padre y la de nuestro Santo Patrón y, en donde el Reverendo César Vásquez Del Carpio hizo la mayor parte de la misa en quechua, incluso cantó una huaynito, composición suya en honor a San Juan Bautista, tambien entonado en quechua.
Posteriormente una multitud superior a lo imaginado acompaño la procesión de San Juan hasta el local del Colegio de Contadores de Chimbote, lugar donde fue la repección a todos los presentes bajo la melodía de incesantes chimaychis y chuscadas interpretadas por los residentes y que tuvo al "Viajero Ancashino" como protagionista estelar quien llegó desde Lima sumandose a este festejo costumbrista. Mención especial tienen las dos estampas de Negritos conformados por Residentes en San Jacinto y Chimbote y la danza "Huanca" que puso nostalgico a muchos de los presentes toda vez que por diversos motivos les resulta imposible trasladarse a Pomabamba y participar de sus costumbres.
Un castillo de fuegos artificiales, fue el corolario de esta actividad que unió a los pomabambinos en un lugar tan alejado del terruño. Un esfuerzo de Koki y familia, que tuvo el respaldo permanente de la Asociación de Pomabambinos Residentes en la Provincia del Santa y que tuvo un final feliz para todos los presentes quienes anhelan se siga celebrando nuestra fiesta patronal cada año, la misma que deberá unir aun más a los pomabambinos que radican por esta zona del país.

sábado, 14 de junio de 2008

¡¡¡..Iris Flores "La Barbie del Foklore" en Chimbote..!!!

Celebrando “San Pedrito” Patrono de Chimbote y para todo Ancash



Dentro del marco de celebraciones de las festividades de San Pedrito, Patrono de la Ciudad de Chimbote, nuestra paisana Iris Flores, estará presentandose este 28 de Junio para deleitarnos con sus canciones.

Sea esta la oportunidad en que todos los paisanos que radican en la Provincia del Santa, puedan apoyar a nuestra paisana, asistiendo y darle el cariño y apoyo moral para el éxito de su carrera artística.







miércoles, 4 de junio de 2008

PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA DE POMABAMBINOS EN CHIMBOTE

Señor (a) (ita):
Jorge O. Tarazona Acero, esposa e hijos organizadores de la primera festividad en honor a San Juan Bautista , patrón de la Provincia de Pomabamba, expresamos nuestro agradecimiento a su generosa colaboración y participación la misma que nos permitirá realizar con éxito este homenaje .
Compromiso que asumimos con humildad y fe cristiana a nuestro divino protector y con el gesto generoso de familiares , paisanos y amigos hace posible cumplir mi promesa que en momentos difíciles de salud hice a San Juan Bautista y transcurrido algunos años y con la bendición de nuestro Pastor queda hecho realidad , “La primera fiesta patronal en Chimbote”.
Esta festividad sirva para renovar nuestra fe católica a través de San Juan Bautista, rogar a Dios Por la salud , bienestar y la unidad de la gran familia Pomabambina y de grandes amigos que aman a nuestra santa tierra , aun no siendo de ella .
¡Qué San Juan Bautista Os Bendiga!
Chimbote, Junio del 2008


CRONOLOGIA HISTORICA DE LA CREACION DELA PROVINCIA DE POMABAMBA
En 1573, hace 435 años, esfundada la ciudad con el nombre de “Villa San Juan Bautista de Pomabamba” por el Capitán Alonso Santoyo Valverde por encargo del V Virrey del Perú Francisco Gil de Toledo Lemus y Villa María. Los trazos de fundación de la ciudad lo hicieron los Misioneros de la Orden de los Agustinianas dirigidos por el Vicario Fray Hernán García que llegaron a la zona en 1551 para evangelizar a los nativos y escogieron una pampa poblada de pumas.

En 1856, por orden del Presidente Agustín Gamarra, es llevado a la categoría de distrito, abarcaba gran parte del rico y extenso territorio del valle de los Conchucos.El 21 de febrero de 1861, mediante ley N° 12120, el Presidente don Ramón Castilla Marquezado y refrendado por el Congreso de la República, le dan la categoría de Provincia hace 147 años.



PATRON,GUIA Y PROTECTOR DE POMABAMBA “SAN JUAN BAUTISTA”


ORACION


Hoy te bendecimos, oh Dios, por el gran precursor de tu hijo, Jesús,el Santo Protector de i Pomabamba, el glorioso San Juan Bautista.

Llenos de gratitud a ti Dios, porque nos has hecho tus hijos, en Cristomerecedores de todas las bendiciones y de la gloria celestial. Ilumina, Espíritu Santo, a todos los Pomabambinos, donde residan, que escuchen el mensaje de conversión que Juan el Bautista nos dejó, así, convertidos a tu reino, llenaremos nuestras vidas de Cristo, para gloria de Dios y de Pomabamba, de tener hijos que agraden a Dios.

Enséñanos a vivir, oh San Juan Bautista, mi santo guía y protector, en presencia de nuestro señor Jesús, para vivir en la santa alegría, en oración, siguiendo a Cristo, conservando las sanas tradiciones de nuestra tierra, mi querida Pomabamba, la ciudad de los cedros, te pedimos ¡oh San Juan Bautista!, que mi santa tierra de Pomabamba nunca pierda sus valores católicos, su alegría y su sencillez que sea un pueblo bendecido por la intercesión de Juan el Bautista y cada día crezca más material y espiritualmente para tu gloria.

Amén.

Rvdo. César Vasquez Del Carpio

PROGRAMA GENERAL

DOMINGO 15 DE JUNIO

6.00 AM: Salva de 21 camaretazos , de saludo al Santo Patrón San Juan Bautista a cargo del organizador desde el frontis de la Iglesia Virgen De Las Mercedes

7.00AM: Arreglo y decoración del anda a cargo de las Señoras: Yolanda Trujillo Figueroa, Esther Casana de Muñoz

9.30AM: Recepción ofrecida por los organizadores a las comparsas folklóricas , banda de músicos y devotos en su domicilio ubicado en la Urb. los héroes Mz L2 lote 2, en Nuevo Chimbote

10.30AM: Traslado de la imagen del Santo Patrón con acompañamiento de comparsas Folklóricas , Banda Orquesta , “Hermanos Neciosup” y fieles en general hacia la Iglesia de la Virgen de las Mercedes ubicado en la Urb. Jose Carlos Mariátegui Nuevo Chimbote.

10.50 AM: Bendición de la imagen del Santo Patrón a cargo de Reverendo Cesar Vásquez del Carpio, con presencia de los devotos y padrinos, señor Julio Escalante Vergara y Señora Marina Tarazona Sáenz

11.00 AM: Solemne misa a cargo de Reverendo Cesar Vásquez del Carpio y diacono Cristhian Villanueva Jaramillo, mandada a celebrar por los hermanos : Judith Graciela , George Ficheralth y Jhon Roger Tarazona Trujillo

12.00 AM: Procesión del Santo Patrón con el acompañamiento de comparsas folklóricos, banda de músicos , fieles y devotos con dirección al local del Colegio de Contadores Públicos de Ancash , frente a la PNP del Distrito de Nuevo Chimbote, donde se desarrollará las actividades festivas.

12.30 AM: Palabras de bienvenida a cargo del organizador Prof. Jorge Tarazona Acero .

12.40 P.M: Palabras a cargo del Ing Mg. Leoncio H.Romero Ponte Presidente de la Asociación de Pomabambinos residentes en la Provincia del Santa.

1.00 PM: Brindis de honor a cargo del Dr Lorenzo Javier Melgarejo personaje ilustre de nuestra provincia

1.30 PM: Almuerzo de confraternidad Pomabambina donde se degustara sabrosos platos como cabrito a la norteña, shambar y patasca al estilo de Pampas.

2.00 PM: Presentación de danzas folklóricas: Huancas de Pomabamba residentes en Chimbote y los Negritos de San Antonio de Quishuar- San Jacinto.

3.00 PM: Desfile artístico musical (Huaynos y Chimaychis) interpretados por los conjuntos y artistas invitados

7.00 pm: Asunción del primer mayordomo de las festividades de San Juan Bautista en Chimbote para el año 2009.

8.00 PM: Homenaje al Santo Patrón con quema de avellanas , bombardas y un hermoso castillo, al compas de huaynos y chimaychis hasta altas horas de la noche.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LOS COLABORADORES - FUNDADORES DE LAS FESTIVIDADES EN HOMENAJE A SAN JUAN BAUTISTA EN CHIMBOTE

CHIMBOTE:

  • Asociación de Pomabambinos Residentes en la Provincia del Santa
  • Señor: Floiran Bolo y esposa
  • señora Zoila Bermúdez , por el potaje ofrecido para el almuerzo patasca y shambar al estilo Pampas.
  • Señor Demetrio Julca Clemente
  • Señor Wilson A. Miranda Acero Gerente General de Graphic Chimbote.
  • Señor Julio Escalante Vergara Señor Francisco R. Ponte Domínguez.
  • Señor Pedro Escudero Cárdenas (San Jacinto).

LIMA:

  • Señorita María Soledad Montalvo Moreno
  • Señor Juan Cristóbal Cirilo Diestra
  • Señor Juan Moisés Salazar Medina
  • Señor Cesar Escudero Conde
  • Familia Reyes López.

DONANTES DE IMAGEN Y ANDA:

  • Señorita María Soledad Montalvo Moreno.
  • Señora Juana Lucia Pajuelo Álvarez
  • Señora Adela Del Carmen Aliaga Conde
  • Señora Gladys Chávez Oliveros
  • Señora Maria Cueva Tarazona
  • Señora Norma O. Tarazona Acero
  • Señor Juan Cristóbal Cirilo Diestra
  • Señor Percy Nicolás Cirilo Rodríguez
  • Señor Henry Obregón Estrada
  • Señor Juan Moisés Salazar Medina
  • Señor Cesar Escudero Conde Señor Hugo Escudero Machuca
  • Señor Walter Cirilo Sotelo
  • Señor William Sáenz Rosales
  • Señor Mabilo Sáenz Rosales

COLABORACION ECONOMICA:

  • Sra. Mayra Vidal Ponte y Esposo 100.00 nuevos soles
  • Sra. Olinda Guzmán Cirilo 100.00 nuevos soles
  • Sra. Betty Salinas Melgarejo 100.00 nuevos soles
  • Ing. Germán P. Escudero Saldarriaga 100.00 nuevos soles
  • Ing. Luis Líbano López y Esposa 100.00 nuevos soles
  • Sr. Oswaldo Faustino Villanueva 100.00 nuevos soles
  • Sr. Armando de Paz Villanueva 100.00 nuevos soles
  • Sra. Rubby Vega Moreno 50 nuevos soles
  • Sra. Delfina Miranda López 50 nuevos soles
  • Sr. Francisco R. Ponte Domínguez 50 nuevos soles
  • Sr. Carlos Vidal Gonzales 50 nuevos soles
  • Sr. Ciro Acero Saavedra 50 nuevos soles
  • Sr Roger Escudero Orellano 50 nuevos soles
  • Sr. Pedro Compomanes Villanueva y Esposa 50 nuevos soles
  • Sr .Julián Blas Alonso 50 nuevos soles
  • Sr. Heberth Damián Quezada 50 nuevos soles
  • Sr. Freddy Miranda Sánchez 50 nuevos soles
  • Sr. Augusto Palhua Ávila 50 nuevos soles
  • Sr. Juan Morí De La Cruz y Esposa 50 nuevos soles
  • Sr. Alejandro Armey Escudero 30 nuevos soles
  • Sra. Bertha López Tarazona 30 nuevos soles
  • Sr. Edmundo Vegas Rojas 30 nuevos soles

SORPRESA:

  • Sr. Watson Cirilo Diestra
  • Ing. Roger Asunción y Esposa
  • Ingº Luz Marina Escalante Tarazona
  • Dra. Medalith Escalante Tarazona
  • Sra. Juana Marrujo Caldas

CONJUNTO “ LOS ENCANTADORES DEL ESCENARIO”

  • De : Hugo Azaña Villanueva


DONANTES DE CARNEROS , VIVERES Y OTROS:

  • Sra. Dora López De Guzmán 02 carneros
  • Dr. Pedro Alva Gambini 01 carnero
  • Ing. Leoncio H. Romero Ponte 01 carnero
  • Dr. Lorenzo Javier Melgarejo 01 carnero
  • Sr. Jorge Romero Moreno 01 carnero
  • Sr. Juan De Dios Príncipe Diestra 01 carnero
  • Hnos . Ayarin y Merlín Vergaray Eusebio 01 carnero
  • Sr. Cirilo Moreno Romero y esposa Catalina Bolo 01 saco de arroz y 01 lata de aceite
  • Sr. Julio Escalante Vergara 01 saco de arroz
  • Sr Ángel Bolo Retuerto 01 saco de arroz
  • Sr. Alejandro Salinas Melgarejo 01 galon de aceite
  • Sr. Ignacio Espíritu Mattos 50 kg de yuca
  • Sra. Teodocia Mejía de Evangelista 200 cubiertos descartables.
  • Sra. Esperanza Huiza e Hijos 200 cubiertos descart.
  • Sr. Vidal Contreras Cruz 03 stampados


CASTILLOS Y AVELLANAS:

  • Sra. María Reyes de Álvarez 02 cuerpos de castillo
  • Sra. Dominga Reyes Morí 02 cuerpos de castillo
  • Dr. Luis Luna Villareal 01 cuerpos de castillo
  • Sr. Fidel Bolo Rondan 01 cuerpos de castillo
  • Sr Gregorio Carrasco y Esposa 04 doc de avellanas
  • Sr. Víctor Acuña Jiménez 02 doc de avellanas
  • Sr. Vicente Moreno Quezada 01 doc de avellanas.
  • Sr. Nicolás Villavicencio Saldaña 01 doc de avellanas

BANDA DE MAYORDOMO:

  • Sra. Soledad Carrasco Príncipe

RECORDATORIOS:

  • Srta. Rocío Sáenz Tello

ANIMACION:

  • Prof. Raúl Guevara Zelaya

DIFUSIÓN:

  • Señor Freddy Escudero Gonzáles Programa TV. Raíces Culturales canal 31
  • Señor Nestor Castillo Jaramillo Por Radio Sabor Plus (San Jacinto).

CERVEZA Y VINO:

  • Sra. Marina Tarazona Sáenz 05 cajas de cerveza
  • Sr. Máximo Blas Alonso y Esposa 02 cajas de cerveza
  • Sr . Claudio Azaña Alonso y Esposa 02 cajas de cerveza
  • Sr. Darío Vergara Liñán y Esposa 01 ½ cajas de cerveza
  • Sr. Alejandro Paredes Lozano 01 caja de cerveza
  • Sr. Víctor Jiménez Alva 01 caja de cerveza
  • Sr. Julio Miranda Quezada 02 latas de chicha
  • Sr Reynaldo Villanueva Jaramillo y Familia 02 latas de chicha
  • Sr. Néstor León Morales 05 litros de vino
  • Sr. Cesar Ruiz Cortez 05 litros
  • Sra. Leonor Gago Hidalgo 03 litros
  • Sr. Jorge Santisteban Yepes 03 litros
  • Sr. Humberto Jiménez Rondan 03 litros

COMPARSAS FOLKLORICOS:


HUANCAS DE POMABAMBA RESIDENTES EN CHIMBOTE Y CONJUNTO SAN ANTONIO DE CONOPA


GUIADORES ACOMPAÑANTE:

  • Sr. Fortunato Moreno Vergaray
  • Sra. Domiciana Pinedo Sr. Narciso Vergaray Villanueva
  • Sra. María Huaripata
    CAPORAL
  • Sr. Luis Vergaray Huaripata
    MEDIOS
  • Sr. Luis Martínez Moreno
  • Sra. Alejandrina moreno
  • Sr. Carlos Oliveros Méndez
  • Sra. Karin de Oliveros
  • Sr. Juan Moreno Vergaray
  • Sra. Rosalía Albites Sr. Máximo Moreno Vergaray
  • Sra. Reina Albites
    COMPONENTES DE GRUPO
  • Sr. Bonifacio Moreno Vergaray
  • Sra. Atanacia Morí
  • Sr. Hilario Moreno Vergaray
  • Sra. Doris Mantilla
  • Sr. Lázaro Bolo Quispe
  • Sra. Aniceta Melitón
    CONJUNTO SAN ANTONIO DE CONOPA
  • Sr. Marcos Martínez Moreno (Arpa)
  • Sr. Féix Cruz Izaguirre (Violín)


NEGRITOS DE SAN ANTONIO DE QUISHUAR SAN JACINTO

Junta Directiva de la Asociación de Pomabambinos e Hijos Residentes en San Jacinto.

  • Presidente: Pedro Escudero Cárdenas
  • Vice Presidente: Néstor Castillo Jaramillo
  • Secretaria de economía: Victoria Vidal Valverde
  • Secretaria de organización: Tarcila Gómez Tarazona
  • Secretaria de actas: Denis Osorio Ramírez
  • Secretario de Prensa y Propaganda: Asencio Escudero Caldas
  • Apoyo: Ana Jaramillo Vergara

BANDA ORQUESTA ESPACTACULO “HERMANOS NECIOSUP”

  • Sr. Gregorio Carrasco y Esposa Marina Príncipe 2 horas
  • Dr. Wilfredo Alva Gambini 1 hora
  • Sr. Elzeber Sifuentes López 1 hora


CANTANTES FOLKLORICOS Y MARCO MUSICAL a cargo del Organizador

  • “Canario Pomabambino” Cesar Aguilar Miranda
  • “Viajero Ancashino” Cesar Huamán Gonzales
  • “Dulce Milagritos” Milagros Espinoza Velásquez
  • “Picaflor Sihuasino” Marcos De la Cruz Minaya


CONJUNTO “FIESTA PERUANA”

  • Director Epifanio Miranda De La Cruz(guitarra piscobambina)
  • Violín Lorenzo Aguilar
  • Bandolina Pedro Gutiérrez
  • Acordeón Carlos Ramírez
  • Quena Agustín Aliaga


CONJUNTO “AÑORANZAS DE MI TIERRA”

  • Violin Alfonso Giraldo Castillo
  • Arpa Juan Villanueva Jaramillo

AGRADECIMIENTO

  • A todos aquellos que supieron bridarnos su apoyo moral y llenarnos de vivas fuerzas para cumplir esta promesa.Al santo patrón por darnos la oportunidad de unificar nuestra fé católica .Gracias a Dios sobre todas las cosas por tenernos con vida para celebrar la fiesta.
  • A mis queridos hermanos por su apoyo moral y material:Olinda Magnolia , Haydee Zulema , Ivan Tiberio, Norma Olimpia ,Marco Polo, Mirtha Diana y Cupertino Elias .
  • En agradecimiento a su generosa colaboración, de develará una placa con el nombre de mis compañeros y amigos de la Promo: “J.C.Mariategui”- 1982 del Col.Mons.Fidel Olivas Escudero de Pomabamba.